Alimentación de las colmenas

Alimentación de las colmenas: utensilios seleccionados

Alimentación de las colmenas – Todo Apicultura

La alimentación de las colmenas en apicultura se utiliza cuando hay una carencia de néctar y polen. Lo más común es formar un alimento con partes iguales de agua y azúcar, formando una especie de jarabe, que se coloca en los alimentadores que tiene la propia colmena.

Multiplicación de las colmenas

Las colmenas se puede multiplicar de dos maneras: por enjambrazón natural o por división de colmenas.

Enjambrazón natural

Es el instituto natural de las abejas para mantener su especie. Las causas de la enjambrazón son: abeja reina de más de dos años, alta tendencia a enjambrar, falta de espacio de almacenaje, clima, alimentación, enfermedades.

División de colmenas

Se da por la formación de núcleos o colmenas fuertes. Se debe cerrar la piquera y abrir la tapa y colocar una colmena vacía al lado para ubicar a la colmena hija. Se debe capturar a la abeja reina de la colonia madre y sacar 4 cuadros con abejas y crías operculadas, para meterlos en la colmena vacía (hija). Sacudir abejas de otros tres cuadros y 3 cuadros con miel y polen, y cerrar. Se introduce la abeja reina, quedando así ya formada la nueva colmena.

Esta colmena debe ubicarse a más de 6 metros de la colonia madre. Al día siguiente ya se puede destapar la piquera tapada anteriormente. En una semana, hay que inspeccionar las dos colmenas, para observar a todos los individuos.