Cera y miel

Cera: selección de productos

Cera

La cera es una sustancia producida por las glándulaceras que se encuentran al final del abdomen de la abeja obrera. Las abejas producen cera en estado líquido, que se solidifica al contacto con el aire. Las abejas obreras utilizan la
cera para construir panales de unos 11 centímetros de longitud en forma de collar, de arriba para abajo. Una vez alcanzada esta forma, las abejas los llenan de crías y otros recursos.

Miel

Sin lugar a dudas, la miel es el producto por el que las abejas son más que reconocidas. La miel se produce a partir del néctar de las flores. Las abejas transforman el néctar con otras sustancias (azúcares y minerales), dando así como resultado la miel, almacenada en los panales.miel

El procesamiento para formar la miel da comienzo cuando el néctar de la flor es cogido por una abeja recolectora y es transportado hasta la colmena. Ya en la colmena, el néctar va pasando por las distintas abejas, mezclándolo con su propia saliva, transformando el azúcar del néctar en otros azúcares.

La sustancia que se genera se deposita en las celdillas. Al tener agua abundante, las abejas obreras ventilan con sus alas varias jornadas para reducir el agua. Una vez madura la miel, operculan las celdillas.

Normalmente, la miel se recolecta cuando esté operculada la mitad de la colmena. Se debe aplicar humo en toda la colmena para poder retirar a las abejas, sacudir y cepillar todos los cuadros, y colocarlos en una cámara vacía, que hará las funciones de transportarlas hasta el vehículo pertinente.

La miel tiene un aroma y sabor muy característicos dependiendo del néctar floral del que provengan: romero, azahar, eucalipto, etc. El color de la miel también viene dado por la flor de la que vengan, pudiendo ser muy clara a muy oscura.