Los profesionales de la apicultura saben a la perfección cuáles son las medidas que deben tomar para evitar posibles picaduras cuando tienen que acercarse a las colmenas. Pero hay muchas personas que no conocen algunas medidas y consejos si salen al campo o la montaña y se encuentran con abejas que pueden picarles. Por eso es importante conocer algo más de información para que no cunda el pánico.

Consejos para salir a la montaña

Aunque no es necesario contar con un traje específico de apicultor si vas a salir a la montaña, si que es recomendable que lleves un buen equipamiento de ropa, que cubra todo el cuerpo, incluyendo las extremidades inferiores y superiores, y un buen calzado. Con esto, solo quedará libre de tejido la cabeza y las manos, aunque se podría completar con algún tipo de gorro y guantes. Aunque esta ropa no sea específica, al cubrir la piel ayudará a evitar picaduras o roces.

Además del equipamiento de ropa y calzado, es aconsejable llevar consigo un gps de montaña, como los que podemos encontrar en esta tienda especializada, ya que aunque los dispositivos móviles actuales ofrecen muchas ventajas en cuanto a geolocalización, es posible que se pueda quedar corto en algunos aspectos.

Consejos para evitar picaduras

Si ves un nido o colmena o un aviso de que hay, intenta no acercarte. Las abejas suelen picar si se sienten amenazadas, por lo que es muy importante que si un abeja llega a posarse sobre alguien no se mueva o se debe mover muy lentamente. Y sí, lo que bajo ningún concepto se debe hacer es intentar ahuyentarla ni matarla. No es un mito ni una exageración. Ya hemos comentado que si una abeja se siente amenaza es muy probable que pique, por lo que los aspavientos las asustan y las picaduras son su respuesta más clara.

En relación al punto anterior, es importante llevar la mayor parte del cuerpo tapada, ya que así le ponemos más difícil a la abeja llegar hasta la piel. ¿Y en verano? Si la salida a la montaña se realiza en meses de calor, tendrás que extremar aún más las precauciones, a pesar de que, paradójicamente, quites capas de ropa que ayudan a protegerte. Lo que si recomendamos conservar, aunque estés tentado de ponerte una chanclas para que los pies estén frescos, es el calzado tapado. Además de la obvia comodidad y sujeción que aporta al pie, un buen calzado puede evitar que una abeja te pique en el pie, que puede ser muy doloroso.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el color de tu ropa. Intenta utilizar colores neutros, ya que las abejas se sienten más atraídas por los colores vivos. Lo mismo ocurre con el tema del olor, ya que se sienten atraídas por los olores fuertes. Es recomendable no utilizar perfumes ni colonias si vas a salir a la montaña. Además, incluso para ti mismo, el olor de un perfume puede influenciar y tapar los olores de la naturaleza cuando estás disfrutando de ella, lo cual es una lástima.

También hay que tener especial cuidado con las comidas, que puede también relacionarse con los olores. Las comidas copiosas y muy atrayentes al olfato, puede que no sean la mejor opción para salir a la montaña.

Qué pasa si hay picadura

Si aún siguiendo todos los consejos y teniendo precauciones tienes la mala suerte de que una abeja te pica, intenta no perder la calma y seguir una serie de pasos. Es importante que no apliques barro sobre la picadura ya que podría infectarse. Lo más recomendable sería aplicar hielo sobre la zona de inmediato. Por supuesto, en cuanto puedas, acude a personal médico para que revise la picadura y proceda con lo que sea conveniente.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.