La apicultura es una actividad que lleva realizándose desde hace siglos y que, a pesar de las nuevas tecnologías, muchas de sus técnicas y enseñanzas se siguen realizando de la misma manera. Si eres un amante del medio ambiente, te gusta conectar con la naturaleza, eres una persona paciente y con autocontrol, es posible que el trabajo de apicultor te interese. En esta guía queremos que tengas todos los conocimientos sobre qué debes de estudiar, como también cuánto dinero gana un apicultor.

¿Cuánto cobra un apicultor?

Antes de hablarte exactamente del dinero que un profesional en apicultura cobra, queremos que tengas una serie de conocimientos sobre el trabajo que desempeñan los apicultores, puesto que son muchos los que se piensan que lo único que tienen que hacer es esperar para extraer la miel de los panales de las abejas, siendo esto solo una mínima parte de todo lo que deben de realizar.

El trabajo que realiza diariamente un apicultor es muy específico y dedicado, puesto que de los enjambres de abejas puede, no solo sacar miel, sino también la creación de productos cosméticos, medicinas o incluso jarabes o polen que son utilizados para nuestro beneficio y que sin esta profesión, difícilmente podríamos conseguirlo tan fácilmente. Además de esto, el especialista deberá de cuidar y mirar por todas y cada una de sus colmenas, buscando si existe una enfermedad o problema que pudiera transmitirse de una a otra, como también mantenerla y alimentarla para que finalmente, lleguen a producir gran cantidad de materia prima que podremos disfrutar de ella.

Si quieres calcular el suelo de un apicultor, nos comentan los especialistas de Bizneo.com tienes que tener en cuenta muchos detalles necesarios, como por ejemplo la zona en la que se encuentra la granja de abejas. Existen zonas de España en las que es fácil encontrar apicultores, por lo que la competitividad va a ser muy reñida y por lo tanto, tendrás que ajustar mucho los precios, sobre todo si tus competidores llevan muchos años dentro del negocio. En el caso de que empieces a crear tu granja desde cero en una zona que no es muy dada a la apicultura, podrás tener éxito y lograr destacar entre cualquier otro competidor de fuera, puesto que podrás vender miel u otros productos de la tierra.

Salario de un apicultor

Según los expertos, el salario bien puede rondar los 900 euros, aunque cabe destacar que este dinero es el que obtendría después de pagar aquellos materiales o productos que necesita para las abejas. En el caso de trabajar para una cooperativa, el salario también suele rondar estas cifras, con el beneficio que tienes que no tendrás que estar contando el dinero que tienes que deber para las abejas o para invertir en tu propia granja.

Cabe destacar que, en el caso de que vayas a formar tus enjambres, deberás saber que, a cuantos más cajones tengas, mayor será la productividad de los mismos y por lo tanto, al tener más miel, podrás vender más productos, consiguiendo de esta manera un salario mucho mayor. Sin embargo, como hemos indicado anteriormente, puedes tener muchas abejas a tu cargo, pero tener una miel de mala calidad o que no está dando los resultados esperados, por lo que dicho año no llegas al mínimo, mientras que otros, según las características del tiempo puedes obtener mayores ingresos.

Sin embargo, a los apicultores que hemos preguntado por su estilo de vida y por su comodidad y la de su familia nos han asegurado que ellos bien tranquilamente sin problemas y sin que nunca falte un plato de comida en sus casas y que, de vez en cuando, se pueden dar un capricho, por lo que es un buen trabajo si se quiere conectar con el medio ambiente y también se quiere dar vida a aquellas zonas y pueblos que no tienen una gran población, queriendo potenciar el comercio en estas tierras obteniendo unos ingresos dignos para vivir.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.