Equipamiento básico de apicultura

Equipamiento básico de apicultura: nuestra selección

Equipamiento básico de apicultura: utensilios

Ahumador

El ahumador o fumador es una de las herramientas indispensables del equipamiento básico de apicultura. Los ahumadores, gracias al humo que desprenden, hacen que las abejas no se comporten de manera agresiva a la hora del manejo de las colmenas.

Por lo general, los ahumadores son de acero inoxidable o galvanizados, con una estructura cilíndrica. El asa facilita su manejo al apicultor.

Agarres

Los agarres para las colmenas son otro de los utensilios que facilitan el trabajo del apicultor. Los agarres sirven para sujetar las barras superiores de los marcos, para su fácil extracción de la colmena. Suelen ser de acero y con el agarre en madera.

Púas

La practicidad de las púas en el mantenimiento y manejo de las colmenas es un hecho. Gracias a las púas, las colmenas se mantienen en perfecto estado. Esta pequeña herramientas ayuda a retirar las posibles plagas que se asienten en las colmenas. Además, ayuda a destapar áreas profundas de los nidos de abejas, siendo mucho más eficiente que un cuchillo.

Las púas suelen ser de acero inoxidable y tienen un mango de plástico para facilitar su uso.

Pala rascador

La pala es imprescindible en el mantenimiento de las colmenas, pues que se utiliza para la limpieza de los extractores de miel y los cubos. Además, también ayuda a raspar la cera que se queda fuera de los marcos. Las palas suelen ser de acero inoxidable o galvanizado, y tienen un mango de plástico o madera para facilitar su manejo.