Jalea Real

Jalea Real, productos seleccionados

Jalea Real

La Jalea Real es uno de los productos presentes en el uso cotidiano en cuanto a alimentación y medicamentos se refiere, procedente de las abejas.

La cosecha de la Jalea puede parecer sencilla, que lo es, pero es laboriosa. Lo primero que debemos hacer forma es quitar a la abeja reina de una colmena fuerte durante 4 días. De esta manera, las abejas construirán celdillas naturales. Una vez acabado el tiempo de retiro de la reina, se sacan los cuadros que contienen esas celdillas naturales y se recoge la Jalea. Hay que eliminar las larvas de las celdillas y luego se extrae el producto con un utensilio tipo cuchara de acero o plástico. Es importante que la producción se mantenga introduciendo cuadros con cría o devolviendo a la reina a la colonia e ir rotando con otras colonias.

jalea_real_1 jalea_real_3

Además de la cosecha de la Jalea Real

En resumen, podemos decir que la cosecha de Jalea se basa en la cría de abejas reinas que, cuando la concentración de Jalea llegue al máximo, eliminamos las larvas y la extraemos.

Es muy importante que las colmenas de las que vamos a obtener la Jalea sean muy potentes, ya que al tratarse de abejas nodrizas, el envejecimiento de las mismas dificultaría la producción. Esto se debe a que se produce gracias a las glándulas hipofaríngeas que se atrofian con el tiempo. Por lo tanto, estas colmenas deben contar siempre con abejas más jóvenes. Estas abejas pueden proceder de una colmena donante o de colmenas con reina, con rejilla excluidora y cámara de cría aparte.

Para la cosecha, además de conocer los pasos para hacerla, necesitarás varios utensilios como aguja con lupa, aguja con luz, cucharillas, bombas de aspiración… Estos elementos son igual de válidos; simplemente debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.