Polinización

Polinización. Selección de jaulas de reina

Polinización

La polinización y las abejas están relacionados debido a que las abejas son agentes polinizadores. Es decir, el polen necesita ser transportado por alguien. Las abejas están consideradas como los mayores agentes polinizadores existentes.

La polinización es un proceso fundamental en la vida natural, ya que consiste en las transferir el polen de las flores desde los estambres hasta el estigma. Allí es donde el polen germina y fecunda los óvulos florales, de modo que se producen semillas y frutos.

La importancia sobre la polinización y las abejas

Este trabajo lo hacen de manera indirecta, puesto que la funcionalidad principal de las abejas reside en hacer su trabajo con la miel y los otros productos que ellas mismas producen.

Las abejas son consideradas los vectores polinizadores más eficientes que hay, sobretodo de las abejas melíferas. Las abejas son animales herbívoras, por lo que la alimentación de las crías de abeja depende de las flores principalmente.

Pueden transportar el polen gracias al vello electroestático que cubre sus cuerpos, por lo que el polen se adhiere al pelo. Para encontrar las flores, las abejas hacen uso de la visión y el olfato para reconocer los diferentes colores y aromas de las flores.

En este portal hablamos sobre apicultura y la cría de abejas, pero es cierto que muchas de las especies de abejas que habitan el planeta son solitarias, individualistas. Es decir, estas abejas se hacen cargo de sus propias crías. Las abejas melíferas son abejas eusociales, lo que quieres decir que son abejas que viven en una colmena y hay reparto de tareas y trabajo entre reinas, obreras y zánganos.

Al vivir en colonias, las abejas necesitan una gran cantidad de polen y néctar. Por ello, son consideradas las más eficientes; deben salir a buscar recursos necesarios para toda la colmena. Algunas colonias salen en busca de recursos de varias flores y otras, por el contrario, únicamente se abastecen de una misma flor. Por ello, la importancia de la relación entre la polinización y las abejas.